Desde 2022, el Ministerio de Educación de Chile ha estado trabajando en la actualización de las Bases Curriculares, el principal instrumento curricular que orienta la enseñanza en todo el país. Esta renovación responde a los desafíos del presente, con un énfasis especial en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, la ciudadanía digital, la Inteligencia Artificial y la transversalización de la lectura y la escritura, temas de gran interés para nuestra Corporación, en tanto Asistencia Técnica Educativa comprometida en reducir brechas para las poblaciones más vulnerables y, más aún, como una de las entidades implementadoras del programa IdeoDigital en distintas regiones y comunas del país.
La responsabilidad de la elaboración de las Bases Curriculares, de acuerdo con la Ley General de Educación (LGE), recae en el Ministerio de Educación y su propósito es asegurar la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los cambios sociales, culturales y tecnológicos que impactan significativamente en Chile y en el mundo. La pandemia evidenció la urgencia de revisar el currículo vigente, mostrando las brechas en los aprendizajes y la deficiente formación en aspectos tan relevantes como la tecnología informática, el pensamiento computacional y la formación emocional, entre otros.
En el mes de junio de 2024, el Ministerio de Educación presentó la propuesta de actualización de las Bases Curriculares de 1º a 2º medio, iniciando con ello un proceso de Consulta Pública, en el cual las comunidades educativas y la sociedad en general pudieron emitir sus opiniones a través de plataformas en línea. Este proceso, que culminó el 9 de agosto, permitió reunir una gran cantidad de observaciones que, según el Mineduc, serán sistematizadas e incorporadas en la propuesta antes de presentarse al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación.
En este contexto, nuestro equipo de implementadores fue invitado a participar en el encuentro “Diálogo con la Actualización Curricular. El experto eres tú”, organizado por la Fundación Kodea, desarrolladora de IdeoDigital, profesores STEAM y la Red de Educación Tecnológica (Edtech). Durante la jornada, el Coordinador de la asignatura de Tecnología de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc expuso los puntos clave de la nueva propuesta, destacando cómo las asignaturas de Tecnología, Matemática y Ciencias abordan el acceso a la tecnología, el desarrollo de habilidades digitales y la ciudadanía digital.
Nosotros, como equipo de Ulkantú, valoramos positivamente el enfoque en la alfabetización digital y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas para enfrentar los retos del siglo XXI, presentados en las introducciones y fundamentos de los documentos curriculares de las asignaturas revisadas; sin embargo, también expresamos inquietudes sobre la implementación real de estos cambios en las aulas, señalando que la concreción de estos avances en los Objetivos de Aprendizaje curriculares es limitada, lejos del gran desafío que impone la irrupción violenta de la Inteligencia Artificial en el mundo real. Si bien algunos aspectos se mencionan en los objetivos de aprendizaje transversales, estos no parecen estar alineados con las realidades de la era de la IA.
En la jornada señalamos con claridad y preocupación que es crucial que esta actualización no solo contemple la formación digital de los estudiantes en ciudadanía digital o incorpore este componente desde el discurso que fundamenta la actualización, sino también que los prepare a través de un eje o de la progresión de objetivos de aprendizaje concretos, complementarios y alineados entre sí en diversas asignaturas. No hay otra oportunidad que esta para preparar mejor a los ciudadanos del futuro. Además, para aprovechar al máximo este potencial, es necesario incorporar de manera explícita la capacitación continua de los docentes en ejercicio para hacerse cargo de estos desafíos. De lo contrario, no solo la brecha digital podría aumentar aún más entre los estudiantes chilenos, sino también entre los niños y jóvenes a nivel global. Necesitamos que la propuesta se traduzca en acciones, prácticas concretas y continuas dentro de las aulas.
Ahora, el proceso entra en una etapa clave: la sistematización de las observaciones recogidas durante la Consulta Pública, que serán incorporadas antes de enviar la propuesta al CNED. Si es aprobada, su implementación comenzará en 2026, lo que, según expertos, representa otro desafío considerable y urgente.
El mayor reto será que cada docente estudie y se actualice. Los equipos en escuelas y liceos deben trabajar juntos para adaptar el currículo a su realidad y, tal como lo afirmó Cristian Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, a propósito del análisis que los académicos de esa casa de estudios hicieron de esta propuesta: “Un currículum no es un lindo documento para el estante, es un compromiso de la sociedad con sus nuevas generaciones, que pone en manos de los docentes para convertir en experiencias significativa”.
Como Corporación Ulkantú y Asistencia Técnica Educativa comprometida con el fortalecimiento de las comunidades educativas, nos mantenemos expectantes y esperanzados en que las observaciones, sugerencias y nuevas propuestas recogidas en la consulta pública sirvan para que la actualización curricular se convierta en la oportunidad real de ofrecer una educación más inclusiva y preparada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.